Imágenes de alta resolución del cerebro

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Wuhan de Optoelectrónica, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), ha desarrollado un sistema de Tomografía Micro-Óptica por Secciones (MOST, de sus nombre en inglés Micro-Optical Sectioning Tomography), mediante el cual han podido realizar tomografías al completo del cerebro de un ratón, con resolución de 1 micra (1?m).  Usando el MOST han conseguido obtener un conjunto de datos en 3D de las posiciones de las neuronas, sus dendritas y axones.

El instrumento desarrollado toma un cerebro de ratón al completo, lo secciona en rebanadas, y realiza un escaneo inmediato.  En el informe presentado en Science Express, se usó el cerebro de un ratón de 5 semanas de vida, siendo el tamaño cerebral de aproximadamente 1 cm.  Tras realizar una coloración siguiendo un método modificado de Golgi-Cox, se procedió a la adquisición de los datos.  El grosor de las secciones en las que se dividía el cerebro para su análisis era de 1 micra, y se realizaron 15380 secciones en las cerca de 242 horas de tiempo de adquisición de datos.  El volumen de los datos registrados ascendió a más de 8 terabytes (8 TB), con una velocidad de escaneo de unos 0.001 mm³/s.

Las secciones se realizaron en planos perpendiculares al eje anterior-posterior, pero tras el preprocesado se pudieron reconstruir imágenes sagitales virtuales (en planos perpendiculares al eje izquierda-derecha).

Aparte del avance tecnológico, pocas cosas sorprendentes han sido descubiertas con este análisis.  Una de ellas es que, al contrario de lo que se menciona en el Anatomy Descriptive and Surgical, de Henry Gray (de 1585, comúnmente abreviado como Anatomía de Gray), las células de Purkinje vecinas (células del cerebelo, con un sistema dendrítico altamente desarrollado y situadas unas al lado de otras) se encuentran realmente muy cercanas.

(Ver Science News y Science Express)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *