Descubrimiento de nueva macro-estructura en nuestra galaxia

El telescopio de rayos gamma Fermi, de la NASA, ha descubierto una nueva macroestructura en nuestra galaxia.  La nueva estructura consiste de dos gigantes bolsas emisoras de rayos gamma, que se extienden hasta unos 25.000 años luz hacia arriba y hacia abajo del centro galáctico, en perpendicular al plano de la galaxia.  Se desconoce su naturaleza u origen.

Con ese tamaño, la estructura abarca más de la mitad del cielo visible, de la constelación de Virgo a la de la Grulla.  Sus descubridores la encontraron al procesar datos de dominio público de Telescopio de Gran Área (Large Area Telescope, LAT de sus siglas en inglés) del Fermi.  El LAT es el telescopio de rayos gamma más sensible y de más alta resolución jamás colocado en el espacio.

Nueva estructura globular en la Via Lactea descubierta por el Fermi

Mediante el uso de modelos que permiten simular el baño de partículas gamma que se generan continuamente en torno a la galaxia, los investigadores consiguieron discriminar ese baño de entre los datos del LAT, tras lo cual aparecieron las dos enormes estructuras.

La fuente de estas estructuras es aún desconocida. Se han observado estructuras similares en otras galaxias, y en numerosas ocasiones vienen asociadas a enormes jets de gas que son expulsados de los centros galácticos.  Aún no se tiene evidencia de jet alguno saliendo del nuestra galaxia, pero los re-análisis de los datos que se están realizando actualmente por otros equipos podrían desvelar su existencia, o arrojar alguna luz sobre este descubrimiento.

(Ver artículo original)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *