Un cráter en la Luna, con más agua que algunos lugares de la Tierra

El cráter Cabeus, en el polo sur de la Luna, parece albergar más agua que, por ejemplo, el desierto del Sahara, en la Tierra.

Esto es lo que indican seis informes individuales publicados en Science en su número del 22 de octubre, en los cuales se analizan los datos recogidos tras hacer impactar de manera intencionada hace poco más de un año (9 de octubre de 2009) la sonda LCROSS (cuyo coste ascendió a 79 millones de dólares) en la superficie del cráter Cabeus.

La superficie de este cráter contiene hasta un 5.6% de hielo, lo que implica que este cráter lunar es hasta el doble de húmedo que el desierto del Sahara.  Además, este hielo parece ser relativamente puro.

Además de hielo, se ha encontrado evidencia de un gran número de elementos y compuestos: hidrógeno, monóxido de carbono, amoniaco, metano, mercurio, calcio, magnesio, e incluso plata.  Esta acumulación de materiales, provenientes en su mayoría de impactos de cometas o asteroides, sorprende en cierto modo a los investigadores, que aún están dándole vueltas al mecanismo responsable.  Quizá tenga algo que ver que el cráter Cabeus es uno de los lugares más fríos de la Luna, con temperaturas de hasta -233 ºC.

Todo esto ha abierto de nuevo el debate de si es factible establecer bases en la superficie lunar, dada la disponibilidad tanto de agua como de materiales tan diversos.

(Fuente: Space.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *