Aterrizaje de la sonda china Chang’e-4 en la cara oculta de la luna

1-chinalunarprAyer, jueves 3 de enero de 2019, la sonda china Chang’e-4 aterrizó en la cara oculta de la luna el jueves, convirtiéndose en la primera nave espacial que aterriza suavemente en el lado inexplorado de la luna que apenas es visible desde la Tierra.

Con la asistencia de comunicación del satélite de reenvío Queqiao, situado en el punto lagrangiano EML2, la sonda envió la primera fotografía de primer plano del otro lado de la luna, abriendo un nuevo capítulo en la exploración lunar.

Continue reading

En los confines del Sistema Solar

UltThuleNewHorEl 31 de diciembre de 2018 se inició el sobrevuelo, por parte de la misión New Horizons de la NASA, del objeto denominado Ultima Thule, el objeto más distante jamás explorado por un artefacto humano y perteneciente al Cinturón de Kuiper. Ese día se publicaría la primera imagen, difusa, de este objeto. El mayor acercamiento se produciría un día después, el 1 de enero, y una imagen de mayor resolución mostraría al mundo que Ultima Thule es un cuerpo binario de contacto y posee el aspecto de un muñeco de nieve.  Continue reading

¡Volvemos!

Hola a todos.

Estamos a principios del año 2019, y he decidido que voy a darle una nueva oportunidad a Ciencia en sí misma. O, al menos, vamos a vivir una nueva etapa juntos.

Este año promete ser un gran año en el terreno aeroespacial, pero seguro que hay otros campos científicos y del conocimiento humano que van a ver incrementado su desarrollo de manera notable también este año. Así que, estad atentos.

¡Volvemos!

porfin

Ciento ochenta y nueve

cropped-test_tubes_blue_shiny.jpgCiento ochenta y nueve artículos (incluido éste) son los que ha dado de sí este blog.  No son muchos.  Pero ha llegado el momento de pasar a otra cosa.  Me encantaría poder continuar con él, incluso expandirlo (tenía grandes ideas para ello).  Pero la falta de tiempo me ha llevado a la decisión de cerrar/abandonar/posponer-indefinidamente este blog.  No era justo tratar de dar conocimiento acerca de las noticias del ámbito científico que (a mi juicio) eran las más importantes de manera tan errática y discontinua.  Y el esfuerzo que por mi parte requería otorgarle al menos cierta dedicación, para que mantuviese una linea un poco digna. me impedía realizar otra serie de tareas y explorar otras ideas que bullen en mi cabeza.  En resumen, la relación satisfacción/esfuerzo acababa siendo bastante reducida.

Así que esto es todo.  Aquí concluye el periplo de Ciencia en sí misma.  Muchísimas gracias a aquellos lectores, que aunque realmente escasos, algunos sí han sido verdaderamente fieles.  Para todos los demás… bueno, seguramente nunca se enteren de que Ciencia en sí misma ha dejado de existir.

Hasta otra.

Relación entre la gravedad del autismo y las conexiones neuronales

neuronas_cortexUn equipo liderado por Christine Ecker del Instituto de Psiquiatría del King’s College London, del Reino Unido, ha publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) una investigación que indica que el cableado neuronal del córtex cerebral podría definir la gravedad de los síntomas del síndrome de espectro autista. Continue reading

Nuevo record en el número de fuentes de rayos X

xmm-newton_ok500El XMM-Newton Survey Science Centre, liderado por un equipo del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, y con la ayuda del supercomputador de la Universidad, ALICE, ha generado un nuevo catálogo de fuentes de rayos X, denominado “3XMM“, con un record en el número de fuentes detectadas, y que se convertirá en un recurso fundamental para gran cantidad de astronomos que se dedican a la exploración del Universo lejano. Continue reading