La Teoría del Todo y el bosón de Higgs

Higgs boson: Proton-proton collisions as measured by CernTras lo que finalmente fue anunciado como el descubrimiento del bosón de Higgs el año pasado por los diferentes equipos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, de su nombre en inglés) en el CERN, el Dr. Xavier Calmet y el estudiante de doctorado Michael Atkins, de la Universidad de Sussex, Reino Unido, analizan cómo el campo de Higgs interacciona con la gravedad. La idea es que, además de dotar de masa a las partículas, el bosón de Higgs puede jugar un papel importante en la expansión del Universo.

Lo que se intenta hacer, según el Dr. Calmet, es averiguar si el bosón de Higgs se comporta como los científicos habían predicho. Mediante el análisis teórico y el estudio de los datos obtenidos en el LHC, estos investigadores han conseguido obtener ciertos límites a la interacción del bosón de Higgs con la gravedad. Sus resultados han sido publicados en la revista Physical Review Letters.

El objetivo último de todos estos estudios es determinar si es posible ver cumplido el viejo sueño de Albert Einstein de una única teoría (la Teoría del Todo) que abarque las cuatro fuerzas de la Naturaleza conocidas: el electromagnetismo, las interacciones fuerte y débil, y la gravedad. Y para ello, parece que son cruciales el entendimiento de las propiedades del bosón de Higgs, y la comprensión de sus interacciones con el campo gravitatorio.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *