Nuevas observaciones sobre la corona solar

magneticloopstructuresinthecoronaofthesun-Aún quedan misterios por desvelar acerca de nuestro astro rey, el Sol. Uno de ellos es el mecanismo que permite a la corona, la capa exterior de la atmósfera solar, poseer una temperatura casi 200 veces más elevada que la de su fotosfera, o superficie solar. Ahora, un equipo dirigido por el Dr. Richard Morton de la Universidad Northumbria, en Newcastle, junto con investigadores de la Universidad de Sheffield y la Queen’s University de Belfast, han realizado nuevas observaciones mediante el uso de una novedosa técnica, que proporciona un nivel de detalle sin precedentes. El estudio ha sido publicado en la revista on-line Nature Communications

Durante años, los astrónomos han sugerido mecanismos que permitan explicar la forma en la cual algunas estrellas poseen una capa exterior de su atmósfera, la corona, a una temperatura mucho mayor que la de la superficie. Uno de estos mecanismos, quizá el más aceptado, es la existencia de ondas magnetohidrodinámicas que transmiten energía desde las zonas de debajo de la superficie estelar, a través de la cromosfera (una capa de varios miles de kilómetros de espesor por encima de la fotosfera), hasta la corona.

Para intentar aportar algo de luz a este fenómeno, los equipos responsables del citado artículo ha examinado las ondas magnetohidrodinámicas usando un telescopio de imagen solar conocido como ROSA (siglas de su nombre en inglés, Rapid Oscillations in the Solar Atmosphere). Con este instrumento, han obtenido imágenes de la cromosfera con un nivel de detalle no alcanzado hasta ahora.

Mediante el estudio de las imágenes de alta resolucion obtenidas, los investigadores han determinado que las ondas magnetohidrodinámicas pueden en efecto ser las responsables de la inyección de energía en la corona, que haría que ésta incrementase su temperatura hasta el millón de grados. Hay que recordar que la temperatura media de la fotosfera solar ronda los 6000 K.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *