Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, Premio Nobel de Física 2011

La Real Academia de Ciencias Sueca ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2011, por un lado a Saul Perlmutter, del Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California, Berkeley, CA, EE.UU, y miembro de The Supernova Cosmology Project; y por otro lado a los científicos Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, de la Universidad Nacional Australiana, Weston Creek, Australia, el primero, y de la Universidad Johns Hopkins y el Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD, EE.UU., el segundo, miembros ambos de The High-z Supernova Search Team, por el descubrimiento de la aceleración de la expansión del Universo, a partir de observaciones de supernovas.

Durante casi un siglo, el universo ha sido conocido por sufrir una expansión como consecuencia del Big Bang hace cerca de 14 millones de años. Sin embargo, el descubrimiento de que esta expansión es acelerada es asombrosa. Si la expansión continuase de esta manera, el universo terminará congelándose.

Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, Premio Nobel de Física 2011

La aceleración se cree que está impulsada por la llamada energía oscura, pero lo que es la energía oscura sigue siendo un enigma – quizás el más grande en la física de hoy. Lo que se sabe es que la energía oscura constituye las tres cuartas partes del Universo. Así las cosas, es claro que los resultados de los Premios Nobel de Física 2011 han ayudado a dar a conocer un Universo que, en gran medida, es desconocido para la ciencia.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *