Dan Shechtman, Premio Nobel de Química 2011

La Real Academia de Ciencias Sueca ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2011, a Dan Shechtman, por el descubrimiento de los cuasicristales.

El investigador israelí Daniel Shechtman, nacido en Tel Aviv hace 70 años, ha obtenido este año el Premio Nobel de Química por haber descubierto en 1982 la existencia de los cuasicristales, un nuevo tipo de material que desafiaba los conocimientos científicos de esa época. “¡Algo así no puede existir!”, exclamó este químico, la mañana del 8 de abril de 1982, trabajando en Estados Unidos durante un año sabático, en el NIST (U.S.National Institute of Starndars and Technology), cuando examinaba en el microscopio electrónico una extraña aleación de aluminio y de manganeso. La estructura de los átomos que tenía delante de sus ojos iba en contra de toda lógica: círculos concéntricos compuestos cada uno por diez puntos brillantes separados exactamente por la misma distancia. Lo más asombroso fue que el material observado estaba constituido por un orden regular, siguiendo las reglas matemáticas como las de los cristales clásicos.

 

Dan Shechtman, Premio Nobel de Química 2011

Schechtman comprobó, enfrentándose al paradigma científico imperante, que las estructuras que conforman los cuasicristales no son periódicas, es decir, que estos materiales no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores, como un mosaico árabe. Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *