Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011 ha sido concedido de manera dividida, por un lado, a Bruce A. Beutler y Jules A. Hoffmann “por sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata”, y por el otro a Ralph M. Steinman “por su descubrimiento de la célula dendrítica y su papel en la inmunidad adaptativa”.

Bruce A. Beutler nació en 1957 en Chicago, EE.UU.. Recibió su doctorado de la Universidad de Chicago en 1981 y trabajó como científico en la Universidad Rockefeller en Nueva York y la Universidad de Texas en Dallas, donde descubrió el receptor de LPS. Desde el año 2000 ha sido profesor de genética e inmunología en el Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, EE.UU.

Jules A. Hoffmann nació en Echternach, Luxemburgo en 1941. Estudió en la Universidad de Estrasburgo en Francia, donde obtuvo su doctorado en 1969. Después de un entrenamiento postdoctoral en la Universidad de Marburg, Alemania, regresó a Estrasburgo, donde dirigió un laboratorio de investigación desde 1974 hasta 2009. También ha desempeñado el cargo de director del Instituto de Biología Celular y Molecular de Estrasburgo, y durante el período 2007-2008 el de presidente de la Academia Nacional de Ciencias Francesa.

Ralph M. Steinman nació en 1943 en Montreal, Canadá, donde estudió biología y química en la Universidad de McGill. Después de estudiar medicina en la Harvard Medical School en Boston, MA, EE.UU., recibió su doctorado en 1968. Ha estado afiliado a la Universidad Rockefeller en Nueva York desde 1970, ha sido profesor de inmunología en esta institución desde 1988, y director del Centro de Inmunología y Enfermedades Inmunes.

Se da la circunstancia del fallecimiento del Dr. Steinman hace cuatro días.  Ante las dudas de si esto podía hacer rectificar a la Fundacion Nobel (que no contempla en sus estatutos otorgar un Premio Nobel a título póstumo), la asamblea de los Nobel ha confirmado que se mantiene su decisión de otorgar a Ralph Steinman su Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *