Nuevo record en el número de fuentes de rayos X

xmm-newton_ok500El XMM-Newton Survey Science Centre, liderado por un equipo del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, y con la ayuda del supercomputador de la Universidad, ALICE, ha generado un nuevo catálogo de fuentes de rayos X, denominado “3XMM“, con un record en el número de fuentes detectadas, y que se convertirá en un recurso fundamental para gran cantidad de astronomos que se dedican a la exploración del Universo lejano.

Este nuevo catálogo contiene más de medio millón de fuentes de rayos X, lo que significa un incremento de más del 50% con respecto a previos catálogos. Formando parte del catálogo se hallan algunos de los fenómenos más extraños y extraordinarios del Universo, así como poblaciones bien definidas de objetos como los núcleos activos de galaxias (AGNs), quasares, cúmulos de galaxias, binarias compactas, y coronas estelares activas.

Mapa estelar mostrando las fuentes del Tercer Catálogo del XMM-Newton. (Fuente: ESA/XMM-Newton/EPIC/M. Watson, University of Leicester)

Mapa estelar mostrando las fuentes del Tercer Catálogo del XMM-Newton. (Fuente: ESA/XMM-Newton/EPIC/M. Watson, University of Leicester)

Ver:

2 thoughts on “Nuevo record en el número de fuentes de rayos X

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *