La Luna podría contener mucha más agua de la estimada

Científicos de la Institución Carnegie de Washington y de la Universidad Case Western Reserve han realizado análisis de alta precisión de diminutos fragmentos de magma atrapados en cristales de muestras lunares, y han encontrado una cantidad de moléculas de agua unas cien veces superior a lo que se había estimado.

Según la hipótesis actual más aceptada, la Luna se habría formado como resultado de una gigantesca colisión entre un objeto del tamaño de Marte y la proto-Tierra primitiva.  Las altas temperaturas alcanzadas en el impacto habrían hecho que la mayoría de los gases del material que formó la Luna escapaasen, y cualquier compuesto volátil se evaporase.  La mayoría, pero no todos.  Parte de los restos de los compuestos volátiles conservados es lo que los investigadores Erik H. Hauri y James Van Orman han encontrado.

La técnica utilizada permite medir contenidos de agua extremadamente bajos con muy alta precisión.  En el estudio, publicado en la revista Science, se detalla que las medidas tomadas en las llamadas inclusiones fundidas de las muestras indican un contenido entre 615 y ppm (partes por millón), frente al máximo de 50 ppm que se creía hasta ahora.  “Estos contenidos volátiles son muy similares a los de los basaltos de la primitiva dorsal oceánica terrestre e indican que algunas partes del interior lunar continente tanta agua como el manto superior de la Tierra”, escriben en su artículo Hauri y sus colegas. A partir de estas medidas los investigadores hacen estimaciones del agua en el interior lunar.

Aunque este hallazgo refuerza la teoría del origen común de Tierra y Luna, algunos aspectos como la evaporación completa de los compuestos volátiles habrán de ser revisados.  Además, según señalan, quizá parte del agua detectada en las paredes de los cráteres lunares polares, permanentemente a la sombra de la radiación solar, tenga su origen en el magma de antiguas erupciones volcánicas, mientas que hasta ahora se ha considerado que sería agua lleva hasta allí por cometas y meteoritos.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *