Un mega-predador en el desierto

Los investigadores Peter van Roy y Derek Briggs han hallado en los yacimientos marroquíes de Fezouata, en las arenas del Sahara, han encontrado ejemplares gigantes de anomalocaris, uno de los animales más extraños y de mayor tamaño del Cámbrico., en la Era Paleozoica.

Estos primitivos artrópodos marinos son parecidos a los calamares en su aspecto, y fueron hallados por primera vez en el yacimiento Burgess Shale, en Canadá.  Los que se han encontrado en Marruecos tienen una antigüedad de entre 488 y 472 millones de años, por lo que en realidad se encuentran datados en el Ordovícico Inferior.

Los anomalocaris del Ordovícico fueron probablemente parecidos a los lagania del Cámbrico, como éste. (Imagen: Esben Horn)

Según Van Roy, “los anomalocaris son los animales predadores de mayor tamaño de aquella época, aunque luego surgieron otros mayores.  Los ejemplares que describimos tienen más de un metro de longitud”.  “No fueron los primeros carnívoros, el comportamiento depredador surgió mucho antes, en animales mucho más pequeños, por ejemplo los trilobites, pero siempre en el medio marino antes que en el medio terrestre”.

Se pensaba que estos animales habían desaparecido 30 millones antes, por lo que este descubrimiento muestra que estos predadores gigantes continuaron dominando la cadena trófica durante más tiempo, con el consiguiente impacto en los ecosistemas de la época.

El estudio ha sido publicado en Nature.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *