La Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

El pasado 18 de mayo se dio a conocer el fallo del jurado que otorgaba el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011 a la Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo con más de 350 años de existencia y sede en Londres.  En su acta, el jurado destaca el “carácter multidisciplinar” de una institución, “en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política”, que tiene “entre sus objetivos prioritarios el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad”.

El arranque oficial de la Royal Society tuvo lugar en 1660, cuando en noviembre de ese año científicos y pensadores acordaron la fundación de una sociedad para la promoción del “saber experimental físico-matemático”, aunque ya llevaban 20 años reuniéndose.

Varias celebridades se cuentan en sus filas: Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking, según recuerda la Fundación Príncipe de Asturias en su página web. En la actualidad, cuenta con más de 1.500 miembros, entre ellos 75 Premios Nobel, además de cinco integrantes de la familia real británica, como la reina Isabel II. La Royal Society se rige por un consejo electo de 21 personas, residido actualmente por Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

La institución es, a la vez, la Academia de Ciencias de Reino Unido, sociedad científica y un organismo de financiación. Otorga becas y subvenciona cátedras y el trabajo de científicos, británicos y del extranjero. Además, viene proporcionando asesoramiento científico a los responsables políticos británicos desde 1664.

Hoy a las 12:00 se falla el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *