Una “hoja artificial” podría ser la respuesta a las necesidades de energía

En la 241º Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS), un grupo de investigadores ha anunciado la consecución de uno de los hitos más importantes en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles: el desarrollo de la primera “hoja artificial“, una célula solar del tamaño de un naipe que emula la fotosíntesis.

El grupo, liderado por el científico del MIT, el químico Dr. Daniel Nocera, ha desarrollado un dispositivo hecho de silicio, con electrónica y catalizadores.  Situado en un galón de agua a la luz brillante del Sol, el dispositivo podría producir suficiente electricidad para abastecer una casa en un pais en desarrollo durante un día.  Ello lo consigue dividiendo el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno.  Estos gases se almacenarían en una célula de combustible que los usaría para producir electricidad.

Como mencionó el propio Nocera, la primera hoja artificial ya se desarrolló hace más de una década, por John Turner, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, en Boulder, Colorado, pero era inútil a efectos prácticos, por sus raros componentes y su extremadamente corta vida.

El éxito del dispositivo desarrollado por Nocera y su equipo estriba en los nuevos catalizadores descbiertos, de niquel y cobalto, capaces de dividir de manera eficiente el agua en sus componentes.  Actualmente, el dispositivo es del orden de 10 veces más eficiente en la realización de la fotosíntesis que una hoja natural, aunque esperan aumentar esta eficiencia en el futuro.

“La energía que alimenta la Naturaleza viene de la fotosíntesis, y creo que el mundo del futuro también usará la fotosíntesis en la forma de esta hoja artificial”, dijo Nocera.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *