Debate acerca del artículo sobre la bacteria consumidora de arsénico

Tras el anuncio (publicado aquí) el pasado 2 de diciembre por parte de la doctora Felisa Wolfe-Simon y su equipo del descubrimiento de una bacteria en el lago Mono en California capaz de sustituir en su ADN el fósforo , componente común de los seres vivos, por el arsénico, altamente tóxico para casi todos los organismos en la Tierra, una tormenta de críticas y suspicacias se ha levantado y planea sobre las cabezas del equipo responsable del hallazgo. La Dra. Wolfe-Simon responde en su website con el siguiente comunicado:

Wolfe-Simon et al. comentario: 08 de diciembre 2010

Mi equipo de investigación y yo somos conscientes de que artículo publicado en Science ha generado algunas preguntas técnicas y dudas dentro de la comunidad científica. El espectro de preguntas hasta el momento ha sido consistente con la gama de cuestiones expuestas por la periodista Elizabeth Pennisi en su artículo de Science News, que se publicó junto con nuestra investigación. Por ejemplo, otros científicos se han preguntado si las bacterias habían incorporado realmente el arsénico en su ADN, y si los microbios había cesado completamente de consumir fósforo. Nuestro manuscrito fue completamente revisado y aceptado para su publicación por la revista Science, presentamos nuestros datos y resultados, y establecimos nuestras conclusiones sobre la base de lo que mostrabamos. Pero damos la bienvenida a este debate ya que reconocemos que el discurso académico hace que la ciencia avance. Nos preocupa que algunas conclusiones se han derivado de afirmaciones que no aparecen en nuestro artículo. En respuesta, entendemos que Science está en proceso de hacer nuestro artículo libremente accesible al público durante las próximas dos semanas para asegurar que todos los investigadores tengan pleno acceso a los resultados. Invitamos a otros a leer el artículo y a enviar a Science sus respuestas para revisión, de manera que podamos responder oficialmente. Mientras tanto, estamos preparando una lista de “preguntas frecuentes” para ayudar a promover la comprensión general de nuestro trabajo.

En cuanto a la disponibilidad de la cepa GFAJ-1 para su uso por otros investigadores:

En estos momentos estamos trabajando para enviar GFAJ-1 a dos colecciones de cultivos, ATCC y DSMZ, de modo que estén disponibles para los científicos. Dada la respuesta de la comunidad científica, estamos encantados de trabajar con dichas colecciones para poder ofrecerlas de acuerdo con la demanda.. Nuestro laboratorio no está equipado para proporcionar GFAJ-1 en la escala necesaria para garantizar el acceso equitativo para todos los grupos que desearían disponer de las cepas. Serán depositadas y se encontrarán disponibles bajo los auspicios de las mencionadas colecciones de cultivos.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *