Una enana blanca para estudiar la constante de estructura fina

imagesFísicos de la University of New Wales (UNSW) tienen una teoría cuando menos controvertida, y es la de que la constante de estructura fina, ? (alpha), en realidad no es constante. Y ahora, van a estudiar los alrededores de una enana blanca lejana, con una gravedad más de 30.000 veces mayor que la de la tierra, para comprobar su hipótesis.

En 1999 un equipo de esta universidad anunció la detección de variaciones en el valor de ?. Ahora, otro grupo de la misma universidad están usando el Telescopio Espacial Hubble para observar una enana blanca con el objeto de medir ? con gran precisión. El argumento es que se cree que los exóticos campos de energía escalar podrían alterar el valor de ? en lugares donde existe un intenso campo gravitatorio. Estos campos de energía escalar son campos que aparecen en teorías que combinan el Modelo Estándar de la Fisica de Partículas, con la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

unsw_white_dwarf

El equipo, liderado por el Dr. Julian Berengut, incluye al Prof. Victor Flambaum, Prof. John Webb (lider del equipo que detectó las variaciones en ?), y Andrew Ong de UNSW, al Prof. John Barrow de la Universidad de Cambridge, Prof. Martin Barstow y Simon Preval de la Universidad de Leicester, y Jay Holberg de la Universidad de Arizona.

Según el Principio Antrópico, el hecho de que la constante de estructura fina tenga el valor que tiene y sea una constante es que, de no ser así, la materia estable, y por ello la vida y los seres inteligentes no podrían existir. Por ejemplo, si ? viese modificado su valor en un 4%, la fusión estelar no produciría carbono, por lo que la vida con base de carbono sería imposible. Si ? fuese mayor de 0.1, la fusión estelar no tendría lugar y no habría lugares en el Universo suficientemente calientes para la vida.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *