Voyager 1: sorpresas al borde del Sistema solar

voyager-nasaEn una serie de artículos publicados en la revista científica Science por investigadores del Instituto de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, así como instituciones colaboradoras, se aportan más datos relativos a lo que en diciembre del año pasado se denominó “autopista magnética” en el borde exterior del Sistema Solar. Mientras se mueve por este entorno de partículas cargadas, que todos califican de inesperado y curioso, el Voyager 1 ha detectado por primera vez rayos cósmicos galácticos, ahora que partículas con la misma energía pero que se encuentran dentro de la “burbuja” que envuelve al Sol han desaparecido. Estas partículas son el producto directo de la muerte de estrellas cercanas.

En sus más de 30 años de servicio los Voyager 1 y 2 han recorrido el Sistema Solar hasta sus límites, centrándose ahora en el análisis de la Heliosfera. El verano de 2012 el Voyager 1 alcanzó lo que se denominó “autopista magnética“, donde las líneas de campo magnético son prácticamente paralelas y se acercan sensiblemente, lo que produce una eyección de los iones de dentro de la heliosfera hacia el espacio interstelar, así como la inyección de rayos cósmicos exteriores hacia el interior de la misma. Sin embargo, se considera que aún en esta zona la influencia dominante es la del Sol, al no detectarse cambio notable en la dirección del campo magnético.

interstellar-travel-heliosphere-voyager-pioneer

Al entrar el Voyager 1 en esta zona, también denominada “zona de agotamiento“, se detectó cómo el número de las partículas que viajaban hacia el exterior de la heliosfera decrecía de manera dramática, disminuyendo en mayor medida aquellas con una componente de velocidad paralela al campo magnético. Además, esta diferencia en la disminución dependiendo de la componente paralela al campo magnética variaba con el tiempo, lo que, a juicio de los investigadores, indica que esa zona aún es territorio controlado por nuestro Sol.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *