Imprimiendo un hábitat lunar

buildingalunLa Agencia Espacial Europea (ESA) está estudiando la posibilidad de crear grandes estructuras completas, mediante las técnicas de impresión 3D, que permitan construir bases permanentes en la Luna. La idea es recopilar las materias primas a partir de rocas lunares, y usar las técnicas de impresión 3D desarrolladas en la Tierra para la generación de habitats lunares. “El uso de las técnicas de impresión 3D para la construcción de bases extraterrestres ofrece ele potencial de facilitar el asentamiento lunar con una logística reducida desde la Tierra“, afirmó Scott Hovland de la ESA.

Según Xavier De Kestelier, de Foster + Partners, socio de la ESA en este proyecto, “estamos acostumbrados a diseñar en ambientes extremos en la Tierra, y a explotar los beneficios de usar materiales sostenibles de origen local. Nuestro habitat lunar sigue una lógica similar.

Monolite, del Reino Unido, suministra la impresora en forma de D. Las estructuras impresas en 3D se construyen capa a capa. Para la base, mezclaron un material lunar simulado con óxido de magnesio. Esto lo convierte en papel en el que se puede imprimir. Para la tinta estructural, se añadió una sal que convierte el material en algo similar a la piedra. La velocidad de generación actual ronda los 2 metros por hora, aunque en breve casi se duplicará esa velocidad. En una semana se podría completar un edificio entero.  En todo caso, aún se requieren muchos estudios complementarios, como el control del polvo lunar, peligroso para respirar. Los factores térmicos también necesitan más análisis.

Concepto de hábitat con cúpula diseñado por Foster+Partners.

Concepto de hábitat con cúpula y muros con estructura celular diseñado por Foster+Partners.

La impresión 3D funciona mejor a temperatura ambiente, pero en la mayor parte de las temperaturas de la Luna varía enormemente entre los días y las noches (con una duración de día y noche de dos semanas cada uno); en este aspecto, los polos lunares ofrecen un rango de temperaturas más moderado.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *