Mejora en el funcionamiento del cerebro gracias a los estudios musicales

Investigadores de Centro Médico de la Universidad de Kansas han encontrado evidencia de que el estudio de un instrumento musical, que requiere años de estudio y práctica, podría crear en el cerebro conexiones adicionales que podrían ayudar a compensar el declive cognitivo propio del envejecimiento.

El estudio, publicado este mes en la revista Neurology, involucró a 70 adultos sanos de en tre 60 y 83 años, a los que se dividió en grupos basados en su nivel de experiencia musical.  Los tres grupos  estudiados comprendían: a) personas que no tenían estudios musicales; b) personas con uno a nueve años de experiencia musical; y c) personas con al menos 10 años de entremamiento musical.  Todos los participantes poseían nieveles de educacion similares y ninguno mostraba evidencia alguna del mal de Alzheimer.

Todos los músicos eran amateurs que comenzaron a tocar un instrumento aproximadamente a la edad de 10 años.  Más de la mitad tocaban el piano, mientras que en torno a la cuarta parte estudió instrumentos de viento como la flauta o el clarinete.  Finalmente, algunos tocaban instrumentos de cuerda, percusión o metal.

La conclusión es la evidencia de un “efecto fuertemente predictivo de la elevada actividad musical a lo largo de la vida en la preservación de las funciones cognitivas a edades avanzadas“.

Los músicos con mayor nivel, que habían estudiado durante un período más largo de tiempo, obtuvieron los mejores resultados en los tests cognitivos, seguidos por los músicos de nivel inferior, por delante del grupo sin estudios musicales.  Esto reveló una clara relación entre el resultados de las pruebas y el nivel de estudios musicales.  Asímismo, los músicos de mayor nivel obtuvieron mejores puntuaciones (con una gran significancia estadística), que los no músicos en los tests relacionados con la memoria visoespacial, con el nombrado de objetos, y con la flexibilidad cognitiva (la habilidad del cerebro  a adaptarse frente a información nueva).

Las funciones cerebrales medidas mediante estos tests típicamente declinan con la edad, y se deterioran dramáticamente en condiciones neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.  La conclusión de los investigadores es que estos resultados sugieren lo que denominaron como un “efecto fuertemente predictivo de la elevada actividad musical a lo largo de la vida en la preservación de las funciones cognitivas a edades avanzadas“.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *