Los telescopios Swift, Hubble y Chandra observan una extraordinaria explosión de rayos gamma

Los telescopios de la NASA Swift, Hubble y Chandra han aunado esfuerzos y tiempo de observación para estudiar uno de los estallidos de rayos gamma (gamma ray bursts, o GRBs, en inglés) más desconcertante hasta la fecha. El GRB, detectado solamente el rayos X, se registró a lo largo de un período de 3.4 horas el pasado 28 de marzo.

Imagen de la galaxia anfitriona del GRB 110328A, a unos 3,8 millones de años luz, tomada el 4 de abril con la Cámara de Campo Ancho núm. 3 del telescopio Hubble (Imagen: NASA/ESA/A. Fruchter (STScI))

Los astrónomos confiesan que nunca han visto antes algo tan brillante, duradero y variable. Por lo general, las explosiones de rayos gamma indican la destrucción de una estrella masiva, pero las emisiones producidas por estos eventos nunca dura más de unas pocas horas. Aunque la investigación está en curso, los astrónomos dicen que este GRB tan inusual probablemente tiene su origen en una estrella que vagaba demasiado cerca del agujero negro central de su galaxia. Las intensas fuerzas de marea rompieron la estrella, y el gas que la formaba continúa cayendo en el agujero negro. Según este modelo, el agujero negro giratorio formía sendos chorros que emanarían a lo largo de su eje de rotación, a ambos lados del agujero. Si el chorro de partículas apunta en nuestra dirección de visión, veremos una potente explosión de rayos X y gamma.

El 28 de marzo, el Telescopio de Alerta de Estallidos Swift descubrió la fuente en la constelación del Dragón, cuando estalló la primera de una serie de poderosas explosiones de rayos-X. El satélite determinó la posición de la explosión, ahora catalogada como estallido de rayos gamma GRB-110328A, y los astrónomos de todo el mundo fueron informados. Posteriormente, con la ayuda de decenas de telescopios que comenzaron a estudiar la zona del estallido, los astrónomos rápidamente se dieron cuenta de que una pequeña galaxia apareció muy cerca de la posición indicada por el Swift. Una imagen profunda tomada por el Hubble el 4 de abril señala la fuente de la explosión en el centro de esta galaxia, que se encuentra a 3800 millones de años luz de distancia.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *