El campo gravitatorio terrestre con un detalle sin precedentes

La ESA presentó ayer los resultados del satélite GOCE.  Sus más de 70 millones de observaciones a lo largo de 2 años en órbita han permitido a los científicos obtener el mapa del campo gravitatorio terrestre más detallado hasta la fecha.

El aspecto del geoide resultante – la superficie teórica que tendría un océano que cubriese el planeta si no hubiera mareas o corrientes -, lleno de abultamientos, revela la distribución irregular de las masas en el planeta, incluido las concentraciones del tipo de cadenas montañosas o capas de hielo.

Imagen del geoide terrestre (ESA)

En la imagen, los tonos amarillos y rojizos marcan las áreas donde la fuerza gravitatoria es mayor de lo normal; los tonos azules indican valores más bajos de lo normal. La precisión sin precedentes del nuevo geoide, publicado hoy por la Agencia Espacial Europea en una reunión en Munich, conducirá a una mejor comprensión de las velocidades y las trayectorias de las corrientes oceánicas, así como mejores estimaciones de cómo se dispersan los contaminantes, según los investigadores.

Satélite GOCE (ESA)

El nuevo geoide también ofrecerá nuevas perspectivas sobre los procesos geológicos que ocurren las profundidades de la Tierra, tales como la subducción de una placa tectónico debajo de otra, lo cual combinado con otros datos ayudará a mejorar las estimaciones del espesor y la masa de las capas de hielo polares.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *