2010: El año meteorológico más caluroso

El año meteorológico 2010, que finalizó el 30 de noviembre, fue el año más caluroso dentro de los registros de la NASA, que cubren los últimos 130 años.  Tanto en los océanos como en las masas continentales, la temperatura media global de los últimos 12 meses, desde el pasado diciembre, fue de 14.65ºC, es decir, 0.65ºC más calurosa que la temperatura media global entre los años 1951 y 1980, un período usado como basa por los científicos.  Del mismo modo, el año meteorológico 2010 fue ligeramente más cálido que el anteriormente más caluroso, el año 2005, cuando la temperatura media fue de 14.53ºC.

En el 2010, las temperaturas medidas solamente sobre tierra fueron también las más cálidas, con un promedio medido de 14.85ºC.

Noviembre trajo temperaturas gélidas a ciertas áreas de Europa, pero los datos, recopilados por el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, en New York, muestran que, globalmente, fue el Noviembre más caluroso jamás registrado, cerca de 0.96ºC más que la media para ese mes entre 1951 y 1980.

Según el climatólogo de la NASA y director del Goddard, James Hansen, el Ártico fue el lugar donde se produjo el mayor incremento en temperaturas.  En la bahía de Hudson la temperatura subió hasta 10ºC por encima de lo normal para Noviembre.  Durante ese mes, dice Hansen, “no había hielo en el mar cuando normalmente su superficie se encuentra cubierta“.  El agua sin su cubierta helada absorbe más radiación solar que con una capa de hielo, que refleja gran cantidad de la radiación hacia el espacio.

El record de temperaturas se produjo a pesar del moderado efecto este año de La Niña, un fenómeno en el Océano Pacífico que tiende a bajar las temperaturas de la superfície marina.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *