Recuperando las conexiones sinápticas en el Alzheimer

Neurons-in-red1Investigadores del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham han conseguido sintetizar el primer medicamento experimental que permite mejorar las sinapsis cerebrales dañadas por la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, denominado NitroMemantina, combina dos medicamentos que permiten detener la cascada de cambios que se producen en el cerebro y que destruyen las conexiones entre neuronas, desembocando en la pérdida de memoria y el declive cognitivo.

El estudio correspondiente se ha desarrollado a lo largo de toda una década por un equipo liderado por el Dr. Stuart A. Lipton, profesor y director del Centro Del E. Webb para Neurociencia, Envejecimiento e Investigación en Células Madre. En este estudio, publicado el pasado 17 de junio en PNAS, se muestra cómo la NitroMemantina puede restaurar las sinapsis perdidas durante el avance del Alzheimer por el cerebro. Esto queda demostrado en modelos de alzheimer en ratones, donde se aprecia cómo el fármaco comienza a trabajar a las pocas horas, así como una vuelta a la normalidad al cabo de unos pocos meses.

Hasta la fecha, las terapias enfocadas a atacar las placas de amiloide que se forman en el cerebro, y que son las causantes de los daños producidos por el alzheimer, han fallado. Sin embargo, el equipo se muestra optimista y deseoso de comenzar los ensayos con humanos. La esperanza es poder tratar no sólo a pacientes a los que se ha detectado el alzheimer en un estadio temprano, sino también a aquellos en los que el diagnóstico haya sido tardío.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *