El origen del Cáliz de Held

Calyx-of-HeldNuestro mundo cotidiano se nos volvería mucho más difícil si, de repente, perdiésemos la capacidad de determinar el origen espacial de los sonidos de nuestro alrededor. Continuamente usamos esta habilidad para sortear obstáculos, encontrar objetos o evitar riesgos. Además, realizamos esta localización del origen espacial de los sonidos con notable precisión. Esto se consigue gracias a un dispositivo que poseemos en nuestro cerebro, y que es lo suficientemente rápido como para detectar en pequeño lapso temporal que se produce entre en instante en que un sonido alcanza uno de nuestros oídos, y el instante en que alcanza el otro. La pieza central de este dispositivo cerebral es el denominado Cáliz de Held, la sinapsis más grande conocida de nuestro cerebro.

Ahora, científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han publicado un artículo en Nature Neuroscience, donde informan del descubrimiento del papel que juega una proteína en el crecimiento de esta sinapsis. Esta proteína pertenece a la familia de las proteínas morfogenéticas del hueso (Bone Morphogenetic Proteins, BMPs), factores de crecimiento, que se sabe poseen la capacidad de inducir fuertemente la formación de hueso nuevo, cartílago y tejido conjuntivo. La desactivación de los receptores proteínicos en la parte auditiva del cerebro de ratones, según muestran en el citado artículo, llevó a un cambio electrofisiológico y una diferencia anatómica notable en el Cáliz de Held.

El profesor Ralf Schneggenburger, líder del estudio, y su equipo continúan investigando el papel de estas proteínas BMP en el cerebro. La identificación de los efectos que estas proteínas tienen en el desarrollo neuronal puede arrojar luz sobre el origen de ciertos desórdenes neuropsiquiátricos, como la esquizofrenia o el autismo, caracterizados por un desarrollo anormal de la conectividad sináptica en ciertas partes del cerebro.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *