Producción de células madre a partir de la clonación de células de la piel

imagesUn grupo de científicos ha conseguido por primera vez la producción de células madre embrionarias mediante la técnica de transferencia nuclear. Esta técnica permite, a partir de un ovocito de una donante, al cual se le extrae el núcleo y se introduce una célula adulta (de la piel en este caso), alcanzar la fase de blastocito (un agregado de células), donde, es este caso, cada célula poseería dos copias de ADN de un mismo individuo (el receptor), y en la cual se podrían cosechar las células madre. Estas células madre podrían diferenciarse luego en diferentes tejidos, con el beneficio de que al poseer el mismo material genético que el receptor, desaparecería el riesgo de rechazo.

El método, que en la práctica implica la clonación de células de un individuo, ha sido probado con éxito en distintos animales. Pero la clonación de células dista mucho de significar la clonación de individuos. Pese a las reticencias que gran parte de la sociedad puede tener frente a un tema como la clonación, hay que decir que el alcanzar la fase de blastocito no quiere decir, ni mucho menos, que éste pudiera ser implantado con éxito en un útero materno para poder generar un individuo completo. La inmensa mayoría de los científicos piensan que esto es aún ciencia ficción, y recalcan que el objetivo primordial es la medicina regenerativa: es decir, la producción eficiente de células madre para la generación de órganos. Y en este sentido, este trabajo, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University), y publicado en Cell, es todo un hito.

Ver:

Nota: Hay que hacer notar que el artículo tiene como coautora a la bióloga española Nuria Martí Gutiérrez, que se ha incorporó a la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (EE.UU.) después de ser despedida en un ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *