Descubierto el mecanismo clave en el desarrollo de una forma común de Alzheimer

imagesCientíficos de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí, en colaboración con investigadores de la Asociación Cardiológica Islandesa, Sage Bionetworks, y otras instituciones, han descubierto que una red de genes implicados en la respuesta inflamatoria del cerebro conforman un mecanismo crucial para la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía (LOAD en inglés, de Late Onset Alzheimer’s Disease). El informe, publicado en Cell, proporcionan una nueva comprensión de las vías y genes clave involucrados, así como ideas para desarrollar potenciales terapias.

Hasta la fecha, a los científicos se les ha resistido la comprensión de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, la forma de Alzheimer más común. A pesar de décadas de intensa investigación, la cadena causal de los mecanismos detrás de esta forma de Alzheimer se ha mantenido esquiva. En la actualidad, no existen terapias preventivas o que sean capaces de modificar el curso de la enfermedad. Asi, por ejemplo en Estados Unidos se espera que el número de personas que sufran esta enfermedad se duplique de aquí al 2050.

Los científicos realizaron un análisis integrado del ADN de 376 pacientes fallecidos por esta forma de Alzheimer, junto con los datos de expresión genética, con el objetivo de revelar las interrelaciones dentro de una amplia red de de genes que conducen a las vías principales (los mecanismos) de la enfermedad. Los autores del estudio crearon un modelo de red biológica, una representación matemática compleja de grandes cantidades de datos. Estas redes proporcionan un mapa unificado que integra no sólo los genes clave implicados en la enfermedad, sino también las vías biológicas que esos genes controlan. Este modelo de red proporciona un nuevo entendimiento global de la la enfermedad de Alzheimer e identifica los objetivos potenciales de intervención.

Comparación entre un cerebro normal y uno afectado de Alzheimer

Comparación entre un cerebro normal y uno afectado de Alzheimer

Eric Schadt, autor del estudio y director del Instituto de Icahn de Genómica y Biología Multiescala, y Presidente del Departamento de Genética y Ciencias Genómicas en el Monte Sinaí, dijo: “La creación de un modelo predictivo de la enfermedad de Alzheimer es un logro histórico, dando información valiosa sobre el complejo mecanismo de la enfermedad. De la misma manera que modelos predictivos matemáticos sofisticados permiten la toma de decisiones en los mercados financieros globales (qué acciones comprar, cuánto tiempo conservarlas, cuándo vender, etc), el campo de la investigación médica ha comenzado a depender de modelos de redes como esta para entender el significado de una gran cantidad de datos de los pacientes, permitiendo una mejor comprensión y tratamiento de las enfermedades humanas”.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *