Concedidos los Premios Kavli 2012 en Astrofísica, Nanociencia y Neurología

La Academia Noruega de Ciencias y Letras, la Fundación Kavli y el Ministerio Noruego de Educación e Investigación, han concedido los Premios Kavli en Astrofísica, Nanociencia y Neurología. Los Premios Kavli, dotados con un millón de dólares (unos 627.000 euros), son fallados por tres comités de las instituciones que los conceden, en virtud de las propuestas que realizan las Academias de Ciencias de EE UU, China y Francia, asi como la Max Planck Gesselschaft alemana y la Royal Society británica.  La entrega de los galardones tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará en Oslo.

David Jewitt, Jane Luu y Michael E.Brown, Premio Kavli en Astrofísica

El Premio Kavli 2012 en Astrofísica ha sido concedido a David Jewitt, de la Universidad de California en los Ángeles, Jane Luu, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y Michael E.Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), por el descubrimiento y caracterización del cinturón de Kuiper y los mayores objetos celestes que lo forman. El descubrimiento se remonta a 1992, cuando Jewitt y Luu observaron el primer objeto del cinturón de Kuiper, situado más allá de la órbita de Neptuno, entre 30 y 50 veces la distancia de la Tierra al Sol. Desde entonces se han identificado más de mil objetos. Brown, en 2005, descubrió Eris, un cuerpo en el cinturón de Kuiper aproximadamente del mismo tamaño que Plutón pero con más masa, lo que obligó a los astrónomos a replantearse la denominación de planeta de ese último.  Esto desembocó en que Plutón fuese reclasificado como planeta enano.

Mildred S. Dresselhaus, Premio Kavli en Nanociencia

En Nanociencia, Mildred S. Dresselhaus, del MIT, recibe el galardón en reconocimiento a más de cinco décadas de trabajo en las que ha hecho importantes contribuciones para ayudar a explicar por qué las propiedades de los materiales a nanoescala pueden variar tanto respecto a las que presentan a mayores dimensiones. Sus investigaciones prepararon el camino hacia descubrimientos fundamentales como los fulerenos, los nanotubos de carbono y el grafeno.

Cornelia Bargmann, Wilfriend Denk y Ann M. Graybiel, Premio Kavli en Neurociencia

El Premio Kavli en Neurociencia lo han recibido Cornelia Bargmann, de la Universidad Rockefeller, Nueva York, Wilfriend Denk, del Instituto Max Planck de Investigación Médica en Heidelberg, Alemania, y Ann M. Graybiel, del Instituto de Investigación Cerebral McGovern, en el MIT, por sus investigaciones acerca de las señales que van desde los puntos sensoriales como el ojo o la nariz hasta el cerebro, y cómo se producen las respuestas antes los estímulos recibidos.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *