La aparición de la inteligencia, ligada a la cooperación


Un estudio aparecido en la revista Proceedings of the Royal Society B, realizado por científicos del Trinity College en Dublin, muestra que la evolución de la inteligencia y el aumento en el tamaño del cerebro del ser humano fue propiciado por la cooperación y el trabajo en equipo.

En el estudio, los investigadores realizaron modelos de ordenador de organismos, dotados de cerebros artificiales, que competían unos contra otros jugando a juegos clásicos como el Dilema del Prisionero, juegos que conllevan en mayor o menor medida una interacción social.  Usaron 50 cerebros simples, cada uno con 10 nodos de procesado y 10 nodos de memoria.  Cuanto mayor era la puntuación que obtenían en el juego los diversos organismos, menor era el factor de disminución del cerebro que se aplicaba a la siguiente generación de organismos.

Con estas simples reglas, y dejando evolucionar a los organismos en su modelo, los investigadores demostraron que la transición a una sociedad cooperativa va asociada a la selección de los cerebros de mayor tamaño.  Es decir, los cerebros más grandes lo hicieron cada vez mejor, conforme la cooperación se incrementaba.

La idea de que las interacciones sociales estaban relacionadas con la evolución de la inteligencia lleva gestándose desde los años 70, pero esta es la primera evidencia clara de que este enlace existe.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *