Bienvenidos

img

Hola, me llamo José Carlos. Soy astrofísico por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Realicé estudios de doctorado entre 1995 y 1997 en el Grupo de Altas Energías, en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, y después en el Instituto Max Planck de Física de Munich, en Alemania, donde fui responsable de la simulación y la prueba de concepto del Telescopio MAGIC (Major Advanced Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescope); actualmente existen dos de estos telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, en las Islas Canarias.

Llevo trabajando en desarrollo de software desde 1988, donde comencé a la edad de 18 años como autónomo, desarrollando programas de ofimática de gestión de bases de datos, para la empresa IMS Health, dentro del mercado farmacéutico.

Trabajé durante quince años en la compañía GMV Aerospace and Defence, S.A., donde estuve involucrado en varios proyectos de software crítico y navegación (EGNOS, Galileo), entornos de simulación (Eurofighter), y procesado de datos de misiones científicas (SMOS, MTG, Swarm, EarthCare, ...), casi todos de la Agencia Espacial Europea (ESA). Dentro de GMV también formé parte del Comité CMMI y del grupo de Alta Madurez de Procesos de GMV, y actué como evaluador en las campañas para la certificación de GMV como poseedora de CMMI ML3 y ML5.

Posteriormente pasé casi siete años vinculado a la compañía Telespazio Vega UK, trabajando en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA, como parte del equipo del centro de operaciones científicas (SOC) la misión EUCLID.

En la actualidad trabajo como research scientist en el Instituto Max Planck de Física del Plasma, en Garching bei München, Alemania, donde trabajamos en la operación de un tokamak y un stellarator experimentales, con el fin de desarrollar una plataforma de generación de energía por medio de la fusión nuclear. A este respecto, trabajamos en estrecha colaboración con ITER.

Claramente, mis inclinaciones tienden hacia ámbitos científicos y tecnológicos. Me interesa el desarrollo de software de alta criticidad, de gran calidad y rendimiento, los métodos de análisis estadístico, la astrofísica, la física teórica, la topología, y los sistemas complejos y caóticos.

Pero me interesan también la antropología, la historia de las religiones y corrientes de pensamiento, y la psicología social y cultural. Del mismo modo, todo lo que últimamente se está avanzando acerca del cerebro y la mente llama mi atención.

Soy el creador, editor, voces y chico para todo del podcast de narración de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror Cuentos del bosque oscuro, en Ivoox, y disponible en Spotofy, Google Podcasts, Apple Podcasts y plataformas similares.

He publicado una novela de ciencia ficción («Noctis Labyrinthus»), una antología de relatos de ciencia ficción («Otros mundos, otras lunas»), y una antología de relatos de terror, en honor a Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft («Entre Poe y Lovecraft»).

Yo diría que lo que me mueve es fundamentalmente la necesidad de aprender cosas nuevas.

¿Mis aficiones? La lectura (ciencia ficción, fantasía, pero también ensayos científicos relacionados con la matemática o la física, psicología y antropología), la escritura, la cocina, el cine y la fotografía, la electrónica y el bricolaje.

Muchas gracias por visitar esta página web. Aunque, como suele pasar con todas las páginas personales, se encuentra permanentemente en construcción.