Relación entre un mayor riesgo de cáncer de próstata y los ácidos grasos omega-3

omega3Un nuevo gran estudio europeo confirma la relación entre elevadas concentraciones de ácidos grasos omega-3 y el aumento en el riesgo de padecer cáncer de próstata. Un aumento en el riesgo para un cáncer de próstata de alto grado histológico (esto es, baja diferenciación a nivel celular con el tejido original) es muy importante, dado que esos tumores suelen ser fatales.

El estudio, publicado el pasado 11 de julio en la edición online del Journal of the National Cancer Institute, y firmado por científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center, confirma los hallazgos de un estudio previo, del año 2011, realizado por el mismo equipo, y con resultados compatibles con los actuales. Esta vez, los datos indican que altas concentraciones de EPA, DPA y DHA – los tres ácidos grasos relacionados que pueden encontrarse en tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi, los cañamones y las nueces – se encuentran asociadas a un incremento de hasta un 71% en el riesgo de cáncer de próstata de alto grado histológico, de hasta un 44% en el riesgo de cáncer de próstata de bajo grado, y un promedio global de incremento de un 43% en todos los cánceres de próstata.

Según uno de los autores, Theodore Brasky, “lo importante es que hemos conseguido replicar nuestros resultados de 2011, y que hemos confirmado en que los ácidos grasos omega-3 de origen marino juegan un papel en la incidencia del cáncer de próstata“. Otro de los autores, Alan Kristal, incide en que “hemos mostrado de nuevo que el uso de suplementos nutricionales puede ser dañino“. Kristal también menciona el hecho de que un reciente análisis publicado en el Journal of the American Medical Association cuestiona los supuestos beneficios de los ácidos omega-3 en las enfermedades cardiovasculares.

Ver:

  • Plasma Phospholipid Fatty Acids and Prostate Cancer Risk in the Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial.” Journal of the National Cancer Institute, 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *