Actividades complejas que emergen de reglas simples

hormigasSegún un estudio de la Universidad de Uppsala en colaboración con la Universidad de La Habana, un grupo de hormigas es capaz de desarrollar estrategias de manejo de recursos flexibles y respuestas características propias, bajo la acción de una serie de estímulos del entorno y mediante sus interacciones intrínsecas. Estas interacciones intra-grupo son típicamente cooperativas, en el sentido de que la actividad de un único animal se incrementa no-linealmente con el número de los ya activos.

En el estudio, publicado en Physical Review Letters, se usaron modelos matemáticos de patrones de búsqueda de comida de las hormigas, y se analizó el número de hormigas que entraban o salían de su nido, así como la temperatura, a lo largo de varios días. El resultado es que emergieron estrategias flexibles de gestión de recursos, y ello debido a que el grupo operaba de forma aperiódica en la frontera del régimen caótico, donde la no-linealidad es especialmente pronunciada, y donde al grupo se les ofrecen más opciones que la mera observación del ciclo día/noche.

Es más, el grupo de hormigas mostraba signos de “libre albedrío”, en el sentido de que su actividad mostraba modos de comportamiento no sujetos directamente a estímulos externos a al comportamiento de los individuos del grupo. Por ejemplo, era notorio la rapidez con que el grupo comenzaba su tarea de búsqueda de comida, y la lentitud con la que esta tarea cesaba.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *